Chi Kung Terapéutico

Chi Kung es un antiguo sistema chino de ejercicios.
Chi significa “aliento” y “aire”, y por extensión “energía” y “vitalidad”. Kung es un término general que significa “trabajo”, se refiere a cualquier técnica o habilidad que requiere tiempo y esfuerzo, paciencia y práctica para perfeccionarse. Chi Kung puede traducirse entonces como “ejercicios de respiración” o “trabajo de energía”.

Existen distintos estilos de Chi Kung: el Chi Kung religioso, desarrollado por monjes budistas y taoístas con el objetivo de lograr la iluminación; el Chi Kung marcial, se especializa en proporcionar al cuerpo físico y energético un estado más vigoroso para el combate; y el Chi Kung terapéutico, creado por los antiguos médicos chinos para hacer circular el Chi saludable y equilibrar el organismo.

Se suelen definir ciertos ejercicios de Chi Kung como “meditación en movimiento”, porque combinan los movimientos suaves y pausados del cuerpo con un estado mental de calma y contemplación; también existen prácticas en quietud donde el flujo de energía a lo largo de los canales o meridianos, y el oleaje cíclico de la respiración, mantienen el movimiento interno. De esta forma, Yin y Yang están presentes en todas las formas de la práctica del Chi Kung.
Por ser parte de la Medicina Tradicional China, todas las secuencias de ejercicios de Chi Kung, trabajan de alguna forma sobre los Cinco Elementos, los meridianos, y la polaridad Yin Yang. La Teorìa de los Cinco Elementos, bàsicamente relaciona cada estaciòn del año con òrganos y sistemas corporales.

En las clases de Chi Kung observamos los distintos estados corporales, mentales y emocionales por los que transitamos durante la práctica. Preparamos el cuerpo con automasajes y ejercicios para las articulaciones, activando la bioelectricidad. Buscamos la concentración en la respiración, que es la que guía el movimiento, cuya repetición profundiza el efecto del ejercicio.
La intención de las clases es que cada alumno tome el Chi Kung como una herramienta utilizable en cualquier momento del día, ya que no hay restricciones de edad, sexo o experiencia previa. Cada practicante trabaja con sus posibilidades, el progreso en el Chi Kung está dado por la perseverancia y el reconocimiento de los límites y capacidades individuales, es por eso que las clases son compartidas por personas con distinto tiempo de práctica, y gracias a lo cual el grupo se equilibra y enriquece.
El Chi Kung terapéutico es preventivo, puede utilizarse para mantener la buena salud, así como para ayudar a reequilibrar el organismo, acompañando tratamientos (alternativos o no); regula los sistemas respiratorio, digestivo y circulatorio; mejora problemas de insomnio y stress; moviliza y desbloquea articulaciones, tonifica y vuelve elásticos músculos y tendones; su práctica regular estimula la buena salud espiritual, mental y física.


Shiatsu Zen

SHIATSU es una palabra japonesa que significa literalmente "presión con los dedos”, aunque en las sesiones de shiatsu zen se utiliza la digitopresión junto con hamacados, amasados, presión con las palmas, codos, rodillas, pies y distintos tipos de estiramientos y rotaciones.

El Shiatsu tiene su base teórica en la Medicina Tradicional China, y como ésta, actúa sobre la sutil energía electromagnética del cuerpo, llamada "ki" o "chi" que circula por los meridianos, buscando equilibrar bloqueos o falta de circulación energética, relacionados con los distintos síntomas que pueda presentar una persona. De esta forma, tiene efectos sobre los órganos y las emociones.

Si bien puede recibirse una sesión aislada de shiatsu para relajarse, lo recomendable es tomar una serie de sesiones semanales con el fin de permitir que el terapeuta observe los cambios y necesidades del paciente, completando así un verdadero tratamiento.

El shiatsu es, sobre todo, preventivo, por eso puede utilizarse para mantener la buena salud, así como para acompañar otros tratamientos; regula los sistemas respiratorio, digestivo y circulatorio; mejora problemas de insomnio y stress; moviliza y desbloquea articulaciones, dando como resultado una mayor sensación de bienestar corporal, mental y espiritual.


20 años de trayectoria en el Arte del Yoga.
Jufré 663 (entre Gurruchaga y Acevedo), Palermo. Buenos Aires, Argentina. Tel: 2084-6952 Mail: info@centroprema.com.ar